Radio

La radio aparece entre los años 20 y se generalizo entre los año cuarenta y cincuenta con la invacion del transintor . En esos años era igual sentarce frente a la radio y escuchar las noticias , tambien la radionovela .como la television .La radio como medio de comunicación
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
La radio es un medio de
comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros
medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un
mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su
costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
El Comercial De Radio
El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.
El mismo necesita de
imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio
La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.
En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los
objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.


Soporte: La naranja
              La paloma
              La javiera
             La exitosa
            La sona 4


Opiniónes

Nosotras creemos que la radio a bajado su sintonia por los mucho canales de televisión que hoy en dia la gente prefiere ver antes de escuchar la radio He escuchado muchos criterios sobre si la radio es arte, difusión o un medio de comunicación social y en ningún caso se ha encontrado una definición.
La radio, como todo proceso, ha evolucionado y en cada etapa ha estado mas arraigada una característica que otra. Ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los que trabajan en el medio.
Veamos puntualmente cada concepto y decidamos después cual sería el que más se adecua para categorizar el quehacer radial.
Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio solo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda no abría otra ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir.
El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es solo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar con creatividad productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días sobre temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia con aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.
Cuando queremos afirmar que el radio es arte es como si se quisiera elevar el nivel de los que trabajamos en él para demostrar que somos artistas pero examinemos el concepto: Si arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado, lo que no quiere decir que cuando hacemos una novela original para la radio se esté haciendo una visión personal sobre algo real o imaginario pero el resto de los programas, que son los más.
Visto esto se me antoja decir que el medio es de comunicación donde se hace con arte, que no es lo mimo que sea un medio de arte donde se comunica con creatividad, parece una “cantinflada” pero no es así por lo menos es lo que pienso sobre el tema.
La función social del medio esta para, por su naturaleza, comunicar mensajes donde por sus funciones pueden ser informativos, educativos o recreativos.
Por tal razón considero que tendríamos emisoras que serían medios de artes y otras emisoras medios de comunicación y ¿el medio en sentido general qué será?
Si ánimo de concluir el tema, porque incluso hay quien dice que no hay arte sino artistas, tendremos que seguir este debate, buscar el consenso y lograr conceptualizar el medio ante cualquiera institución como lo que es y donde su valía esté por lo que comunica y como lo hace y no por la conveniencia sino por su eficacia etc..





Datos personales

Hola somos Evelyn Torres y Silvita Ruiz tenemos 17 años estudiamos en el liceo Sagrados Corazones de San Javier somos del 3ro medio A nuestro blogger consiste en dar a conocer los medios masivos de comunicaciôn al rededor de nuestro pais para que cada dia estemos informado de nuestros propios medios .